Aún y cuando la LOPD entró en vigor desde 1999, para muchos parece ser algo nuevo. Sin embargo no hay escusa para no cumplir con esta ley. Internet no queda exento de cumplir con la LOPD. El comercio electrónico es algo que ha estado funcionando incluso antes de que se publicara la LOPD y actualmente es una actividad en auge. Debemos tener muy en cuenta la Ley Orgánica de Protección de Datos a la hora de usar datos en Internet.

Todas las empresas grandes necesitan tener presencia en línea para poder competir con sus iguales, por su parte también existen miles de empresas que apenas comienzan y se lanzan directamente a Internet, la cuestión de marketing en línea puede implicar faltas a las LOPD que cometen toda clase de empresas. El spam es algo que sufrimos todos los días, por todo el Mundo existen personas que recopilan bases de datos con la intención futura de hacer marketing. Las empresas o los autónomos pueden recibir sanciones por incurrir en el error del email marketing masivo, si resulta alguna persona afectada y presenta su queja a la AEPD.

lopd uso de datos en InternetLa pregunta que se hacen las personas o empresas con presencia en Internet es ¿Cómo puedo protegerme?, ¿Cuál sería la prueba que me protegería en caso de una inspección? Aunque es un tema amplio y siempre dependerá de la situación particular de tu empresa o sitio web; en principio no se debe enviar ninguna clase de correo a personas que no lo han solicitado. Si en tu sitio web tienes un receptor de email se debe dejar en claro que será usado para los fines que tengas pensado usarlo, como una suscripción para el blog o para recibir ofertas publicitarias de tu tienda. También debes dejar en claro en algún apartado de tu sitio como por ejemplo en “Términos y Condiciones” que tu sitio no comparte información privada con terceros. Además para tu propia seguridad si es posible debes mantener los datos cifrados. Y por supuesto, además de dejarlo por escrito en tu sitio debes cumplirlo. Las personas que generalmente son sancionadas son las que envían spam masivo a miles o millones de correos electrónicos.

Las cookies son otra forma en que las empresas de Internet pueden usar para direccionar adecuadamente su publicidad. Google es una de estas empresas. Supongamos que haces una búsqueda sobre el teléfono móvil que te gusta, es muy probable que después de tu búsqueda te aparezca publicidad sobre el mismo móvil para que lo compres en línea. El tema del comercio electrónico no queda completamente cubierto por la LOPD y es necesario echar un vistazo a la LSSI CE(Ley de Servicios de la Información y del Comercia Electrónico). Para manejar mejor el tema de las cookies recomendamos consultar la guía oficial de la AGPD aquí. Recuerda que ofrecemos consultoría sobre la LOPD y estamos en Málaga, solo contáctanos.