protección de datos en FacebookEn el primer semestre de este año, el gobierno de España reclama a Facebook información sobre 715 cuentas, para lo que tuvo que enviar 479 solicitudes. Así que la empresa creada por Mark Zuckerberg dio el acceso en el 51% de los casos.

El año pasado (2012) hubo una gran numero de personas que reclamaban una supuesta fuga de mensajes privados hacia los muros públicos de los usuarios, en aquella ocasión se unieron la FACUA (Consumidores en Acción), junto con la agencia Española de Protección de Datos, que levantaron una investigación que buscaba determinar si Facebook había vulnerado el “principio de seguridad de los datos“, regulado en el artículo 9 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, por no contar con las suficientes medidas de seguridad en su red.

Actualmente no se han presentado quejas de este tipo de fugas. Facebook siempre ha sostenido públicamente que no comparte datos con terceros. Sin embargo, es solo otra empresa que no puede pasar por alto a los gobiernos, los cuales piden información de usuarios a causa de “Investigaciones Oficiales”, en la mayoría de estos casos las solicitudes de información son para resolver casos criminales de todo tipo, como robos o secuestros.

España no es el país que más solicita datos de esta red social. Estados Unidos es el país que hace mas solicitudes, ya que presentó entre 11,000 y 12,000 solicitudes, referidas a entre 20,000 y 21,000 usuarios, de los que la red social respondió afirmativamente en el 79%. Le sigue India, con 3,245 solicitudes referentes a 4,144 usuarios.

De los países europeos, España también queda abajo en la intromisión con Facebook, ya que Reino Unido tramitó 1.975 peticiones que afectaron a 2.337 cuentas; Italia 1.705, referentes a 2.306 cuentas; Alemania 1.886, referentes a 2.068 cuentas de usuarios; o Francia 1.547, referentes a 1.598 usuarios.

En Latinoamérica, Chile y Brasil son los dos países con más peticiones de información. Actualmente Facebook trata de proyectar una imagen transparente para todo el público, así que ha anunciado que va a publicar las peticiones de información que le hagan los gobiernos en su blog oficial, puedes consultarlos. En esta ocasión incluye los primeros 6 meses del año 2013, solo hasta el dia 30 de Junio.

Facebook trata de ser diplomático con todos, sin embargo no accede a todas las peticiones de los gobiernos, en las gráficas oficiales se muestra el porcentaje de resultados que fueron entregados al gobierno, por lo tanto una parte de los casos no son atendidos ya que los gobiernos los solicitaron por otras causas no relacionadas a delitos, o seguridad interior.