Desde que se publicó la Ley Orgánica de Protección de Datos, LOPD, es un requisito indispensable el tener que ajustar todas las acciones empresariales a los dictados de esta ley. Para ello, se pueden seguir distintos procedimientos:

Usando software de aplicación automática de la LOPD

Para agilizar el proceso se han desarrollado distintos programas que podrán usarse de manera on-line, sin necesidad de desplazarse de la oficina. Tal es el caso de Guardatum, por ejemplo (https://guardatum.com/) que dispone de contacto directo con la Agencia Española de Protección de Datos. De esta manera, el empresario podrá registrar todos sus ficheros y base de datos sin tener que recurrir a certificados digitales, faxes o carta postales certificadas.

Contratando expertos legales para adatar la LOPD a tu empresa

Otras empresas recurren a expertos, tanto en materia de informática, como en cuestión de leyes (abogados o consultores) para que les realicen la adaptación de la empresa a la LOPD según mandan los cánones de la normativa publicada. Puede que sea un desembolso que no se esperaba pero a cambio se tiene la seguridad de que ha sido realizada por técnicos en la materia y la adaptación será 100 % eficiente.

Tomando las riendas de la adaptación de la LOPD a la empresa

Y finalmente los hay que ya sea por evitar hacer ese gasto, o bien por no facilitar sus ficheros personales a terceros, que deciden ponerse manos a la tarea para llevar a cabo y personalmente dicha adaptación.

Para esta última opción hay buenas noticias ya que en la actualidad están disponibles numerosas indicaciones que les ayudarán a realizar todo cuánto necesiten, ya sea desde la propia página de la Agencia Española de Protección de Datos, o bien desde otras empresas que facilitan de manera gratuita guías para realizar dicha adaptación. Tal es el caso de http://pedrorodriguez.blogcanalprofesional.es/adaptarse-uno-mismo-a-la-lopd-ii/ o incluso de la empresa Microsoft:

http://www.microsoft.com/business/es-es/Content/Paginas/article.aspx?cbcid=236

Si aún así no sabes como adaptar tu empresa a la LOPD, contáctanos, nosotros nos ocupamos de todo. Solicitar Información LOPD