La LOPD para emprendedores y startups

La LOPD para emprendedores y startups

LOPD para emprendedores Si estás pensando lanzar un negocio tienes que tener en cuenta también la LOPD para emprendedores y startups, dependiendo del tipo de negocio tendrás que cumplir ciertos requisitos algunos más completos que otros. Lo mejor para no llevarte sorpresas es contactar con una asesoría para startups que puedan informarte mejor de todos los pasos que debes seguir a la hora de crear y lanzar tu negocio con las mejores condiciones. Ellos te ayudarán a encontrar la fórmula más económica para por un lado poner en marcha tu empresa y por otro lado ahorrar lo máximo posible en todas aquellas inversiones que tengas que hacer para cumplir con la legislación vigente, una de ellas la LOPD. Hay que tener en cuenta que es de obligatorio cumplimiento la LOPD para emprendedores y startups, y como he comentado antes solo habrá que tener en cuenta el número de ficheros que hay que dar de alta y del tipo de seguridad que debemos cumplir según la sensibilidad de los datos con los que tratamos. Ponerse en manos de una asesoría que nos dirija en estos primeros pasos que damos como emprendedores nos va a ahorrar por un lado mucho tiempo y por otro lado mucho dinero y podremos enfocarnos en lo que realmente nos interesa que es el lanzamiento de nuestro negocio, y de los servicios o productos que queremos ofrecer. Cumplir con la LOPD no es nada complicado pero si no conocemos la legislación ni los documentos que debemos cumplimentar puede ocuparnos un tiempo que en el lanzamiento de nuestro negocio no nos podemos permitir. Si quieres saber como lanzar...
Nuevas guías de la AEPD orientadas a jóvenes, padres y profesores

Nuevas guías de la AEPD orientadas a jóvenes, padres y profesores

Nuevas guías de la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) Con esta guías de la AEPD se actualiza la web Tú decides en Internet donde se muestra información útil de una forma amena y fácil de entender a jóvenes, padres y profesores. Una manera de informar y educar sobre la importancia de la protección de datos en Internet. Este es un resumen de la nueva guía: Introducción Los más pequeños manejan pantallas táctiles de forma natural y han crecido conociendo como parte de su entorno los dispositivos electrónicos e internet. Resulta casi imposible separar la convivencia del menor de la conexión con la Red. Su vida social ha pasado a tener un componente online en el que de forma casi instintiva sus datos personales son compartidos en red y la conciencia sobre la importancia de sus datos personales en ocasiones se acaba adquiriendo como resultado de una mala experiencia propia o de las personas próximas al menor. El niñ@ no es consciente de los riesgos a los que su actitud puede exponerle. Esta guía sirve como complemento a la guía para jóvenes de la Agencia Española de Protección de Datos y pretende ofrecer a padres y educadores un texto orientador acerca de algunas consideraciones que pueden ser de utilidad en el buen uso de los datos personales, favoreciendo una convivencia saludable del menor con las nuevas tecnologías. En la Agencia Española de Protección de Datos hemos diseñado una serie de elementos didácticos destinados a los menores pero, además, queremos facilitar una serie de reflexiones y recomendaciones que ayuden a los padres y profesores a comprender mejor estos riesgos...

¿Cómo adaptar tu empresa a la LOPD?

Desde que se publicó la Ley Orgánica de Protección de Datos, LOPD, es un requisito indispensable el tener que ajustar todas las acciones empresariales a los dictados de esta ley. Para ello, se pueden seguir distintos procedimientos: Usando software de aplicación automática de la LOPD Para agilizar el proceso se han desarrollado distintos programas que podrán usarse de manera on-line, sin necesidad de desplazarse de la oficina. Tal es el caso de Guardatum, por ejemplo (https://guardatum.com/) que dispone de contacto directo con la Agencia Española de Protección de Datos. De esta manera, el empresario podrá registrar todos sus ficheros y base de datos sin tener que recurrir a certificados digitales, faxes o carta postales certificadas. Contratando expertos legales para adatar la LOPD a tu empresa Otras empresas recurren a expertos, tanto en materia de informática, como en cuestión de leyes (abogados o consultores) para que les realicen la adaptación de la empresa a la LOPD según mandan los cánones de la normativa publicada. Puede que sea un desembolso que no se esperaba pero a cambio se tiene la seguridad de que ha sido realizada por técnicos en la materia y la adaptación será 100 % eficiente. Tomando las riendas de la adaptación de la LOPD a la empresa Y finalmente los hay que ya sea por evitar hacer ese gasto, o bien por no facilitar sus ficheros personales a terceros, que deciden ponerse manos a la tarea para llevar a cabo y personalmente dicha adaptación. Para esta última opción hay buenas noticias ya que en la actualidad están disponibles numerosas indicaciones que les ayudarán a realizar todo cuánto necesiten,...

Deja la LOPD en manos de profesionales

Al igual que yo no me pondría a construir una casa, aunque alguna que otra vez he trabajado en la construcción, la LOPD, Ley Orgánica de Protección de Datos, debe realizarla un especialista, no porque sea muy complicado, sino porque no se dejará ningún punto sin tratar, te facilitará todos los textos legales que has de incorporar tanto en tu página web o tienda online, como en los pies de tus email, facturas y demás documentos de la empresa. De nada sirve haber dado de alta los ficheros en la Agencia Española de Protección de Datos, si luego no tenemos los textos necesarios para que nuestra documentación esté al día. Nosotros contamos con personal especializado en la adaptación de empresas, pymes y autónomos/as a la LOPD, no tienes más que contactarnos y nuestro personal se pondrá en contacto con usted para asesorarle sobre los pasos a seguir. No lo dudes, contáctanos y te informaremos sin ningún compromiso. Además recordarte, que también tienes que cumplir si tienes una página web con la Ley de...

Protección de datos ¿sí o no?

No hace mucho que fue noticia en las portadas de medio mundo el espionaje de los servicios secretos de Norteamérica a conocidos líderes europeos y asiáticos. Los ciudadanos norteamericanos volvieron sus miradas hacia ellos mismos descubriendo (gracias a wikileak, todo sea dicho) que gran parte de sus correos, conversaciones de whatsapp y llamadas telefónicas eran leídas y escuchadas por terceros. La pregunta no se hizo de esperar, ¿nos espiaban a nosotros nuestros propios servicios secretos?. Pero ¿realmente la situación era tan extrema o se estaba apoderando de la gente una especie de “conspiranoia”?   La LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) y LSSICE al rescate Quizá actualmente puede parecernos que estamos más expuestos que nunca al uso indebido de nuestros datos porque nosotros mismos nos encargamos de volcar nuestras vidas privadas en redes sociales, de dar datos personales por internet al efectuar compras on-line, de mandar e-mails y mensajes a través de “zonas wifi” que nos garantizan el coste cero del uso de internet, pero no así la confidencialidad. Afortunadamente, existe en nuestro país una ley que vela por la protección de los datos de todos los usuarios de las diversas empresas que se asientan y operan en nuestro país (LOPD), así como para todas las empresas que tienen su actividad en internet (LSSICE).   La temida “letra pequeña” Sin embargo, en general la gente tiende a ir bastante ligera a la hora de contratar distintos servicios. Por ejemplo, es normal que para cualquier aplicación que instalamos, para darnos de alta en redes sociales, para comprar un aparato conectado a internet; se tiende a hacer clic en la...

Adaptando nuestra empresa a la normativa de Protección de Datos

En 1999 y 2002 fueron aprobadas dos leyes (respectivamente la Ley 34/2002, de 11 de julio, LSSICE y la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, LOPD) que hacen especial hincapié al derecho fundamental de todo español de preservación de su privacidad e intimidad. Dictaban una serie de normas a aplicar, así como un nutrido arsenal de sanciones para aquellos casos en que no se respetara esa privacidad y confidencialidad vendedor-cliente. Fundamentalmente esas obligaciones pueden resumirse en las siguientes: –          Obligación de notificar todos los ficheros de datos, en el Registro General de Protección de Datos. –          Que toda la información proporcionada se haya obtenido de manera lícita y voluntaria, sea veraz y completa, usada para los fines por los que se tomaron. –          Deber de confidencialidad, asegurando el secreto y resguardo de la información. –          Obligación de informar a cada aludido de la recogida de sus datos, obteniendo el expreso consentimiento de los titulares para el uso que se hará de sus datos. –          Deber de contar con la opción, por parte de los titulares de los datos, de oponerse al uso de su información, a modificarla o a borrarla en cualquier momento que considere oportuno. –          Proteger las transacciones comerciales y el manejo de la información que conlleve, incluso cuando existan terceros que realicen el servicio contratado. Esto ha repercutido en la necesidad de las empresas a ajustarse a las directrices marcadas por ambas leyes, si no se desea ser sancionado. Como estas modificaciones conllevan su correspondiente gasto económico, ¿qué podemos hacer para minimizarlo?. Como es bien cierto que el Estado aprieta pero no ahoga, ha facilitado una...

Evalua el cumplimiento de la LOPD en tu empresa

La Ley Orgánica de Protección de Datos en 2014 va a sufrir algunos cambios y conviene estar pendientes y atentos a estos, así como conocer hasta que punto nuestra empresa cumple con las directrices que la LOPD marca. Para ello en la Agencia Española de Protección de Datos puedes encontrar un sencillo programa que te ayuda a conocer hasta donde estás cumpliendo con la LOPD y así poder tomar acciones para mejorar tu situación. Es un programa totalmente anónimo y que sirve para que las propias empresas puedan conocer de primera mano en que situación se encuentran sin intermediarios, asesorías o consultorías que puedan tergiversar la información o meternos miedo. Podrás evaluar el cumplimiento de la LOPD dentr ode tu empresa. Luego, después de conocer esta información podrás contrata a una consultora o empresa que te realice la adaptación a la LOPD si lo ves más cómodo. No dudes consultarnos cualquier cosa que necesites sobre este tipo de cuestiones. Este es el enlace al programa EVALUA...

Eliminación de las Agencias de Protección de Datos

Esa es otra de las noticias que saltan hoy a los periódicos, el Gobierno de España, se plantea la eliminación de las Agencias de Protección de Datos entre otros organismos como el Defensor del Pueblo, Tribunales de Cuentas Autonómicos, Centros de Estudio de Opinión Autonómicos y las Agencias de Meteorología. Como se puede leer en esta noticia de Europapress, la suspensión de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid ahorraría  2 millones de euros. Una noticia que apareció el 2 de noviembre de este año. Muchas empresas se preguntarán ahora cual es entonces la finalidad de realizar la adaptación a la Ley Orgánica de Protección de Datos si no va a existir un organismo que lo regule en las diferentes autonomías y comunidades. Para muchas empresas que tienen fundamentado su negocio en este tipo de servicios el 2014 puede ser un año de cambio o disolución, si estas medidas se llevan a cabo finalmente. Son noticias que se han publicado por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas este pasado martes, dependientes del Ministerio de Hacienda. Según el documento se pretende evitar duplicidades entre la Administración general del Estado y las...

Redes Sociales, empresas y cosas a tener en cuenta cuando hablamos de la LOPD

Internet está generando, por sí mismo y por su funcionamiento, constantes situaciones de riesgo en lo que a la LOPD respecta. Cuando hablamos de la privacidad de los usuarios, y sobre todo cuando en el medio se encuentra una empresa, estas situaciones límite que se producen en la red en relación a la protección de datos de terceros provocan un impacto directo en la reputación y en el aspecto económico de la empresa, sin duda. Es por eso que toda empresa, a la hora de decidir tomar posición en las redes sociales, debe primero realizar un análisis sobre lo que estas pueden ofrecerle, y sobre cómo se manejará el tema de los datos personales de los usuarios que decidan formar parte de la comunidad. En la mayoría de los casos, las empresas suelen poner Community Managers que se ocupen de la administración de las redes, y será fundamental elegir a una persona que sepa de memoria la LOPD y su injerencia en Internet. ¿Las empresas corren riesgos dentro de las redes sociales? Uno a veces comete el error de creer que porque se trata de un sistema utilizado por todo el mundo, no contiene ningún tipo de peligros. Ciertas empresas de seguridad virtual han realizado estudios sobre esto, enfocándose fundamentalmente en las empresas y en la protección de datos, vinculándose directamente con la LOPD. Por un lado, los estudios han revelado que al menos un tercio de las empresas se han infectado alguna vez con malware de algún tipo. ¿Y esto qué tiene que ver con la LOPD? La mayoría de los casos de malware en empresas han desencadenado...